24 May MEJORA CONTÍNUA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
La evolución y desarrollo se da en todos los aspectos relacionados con el hombre, como respuesta a los cambios en su entorno. Como ejemplo podemos señalar: la industria farmacéutica, el desarrollo de la tecnología para las comunicaciones, el uso de materiales de construcción, etc. En los ejemplos notamos algunas características saltantes como:
* Cambian las condiciones predominantes.
* La creatividad.
* La competencia.
* La difusión del conocimiento.
* El esfuerzo por mejorar la calidad de vida, etc.
Cuando analizamos la industria de la construcción verificamos que ésta aún no puede acabar con sus problemas relacionados con: la naturaleza única de los proyectos, la producción en sitio, su organización múltiple temporal, la variabilidad, etc., y pensamos que aquello se debe, principalmente, a que el tipo de gestión usada no ha sido la más adecuada.
La mayoría de las empresas del sector plantean y aplican soluciones parciales y momentáneas en sus sistemas de organización y producción. No se enfocan en las causas fundamentales de los problemas, no se alimentan de sus experiencias pasadas, etc.
Este trabajo propone los principios estratégicos generales que deben servir de base a las empresas relacionadas con la industria de la construcción para que se enmarquen en un sistema de mejora continua, lo que les garantizaría el logro de sus objetivos particulares.